Esta es una campaña en redes sociales que pretende se tenga impacto en adolescentes de entre 13 a 19 años para concientizar sobre la no naturalización de las violencias que se lleguen a presentar en el noviazgo.
Las adolescentes de entre 13 a 19 años, generalmente inician alguna relación amorosa-afectiva. En este rango de edad, un gran porcentaje inicia su vida sexual (15 años), por lo que se considera que esta es una etapa en la que se encuentran en un mayor riesgo de sufrir violencia en el noviazgo, debido a los estereotipos de género y lo que se espera románticamente de una relación.
El objetivo de esta campaña es lograr un efecto preventivo, dando a conocer que inclusive desde el noviazgo se pueden estar ejerciendo violencias que merman la autoestima de las adolescentes y ponen en riesgo su salud física y mental.
Las violencias en el noviazgo son en muchos casos invisibles pues generalmente se presentan en escenarios que pueden suponerse de confianza, lo que no permite su identificación o que se suelen ignorar porque finalmente hay sentimientos involucrados y un vínculo afectivo con la persona que las están violentando.
La propuesta es la realización de dos carteles digitales con imágenes representativos de las emociones: dolor y miedo, generando las posibles sensaciones cuando se vive violencia en el noviazgo entre adolescentes, con la finalidad de visibilizar que esas sensaciones no son normales pues son dañinas y afectan la autoestima e integridad de las adolescentes.
Cartel 1
- Imagen. Título Dolor. Autora: Erika Salinas
Texto a incluir. Si amar te duele… No es normal.
Cartel 2
- Imagen. Título Miedo. Autora: Erika Salinas
Texto a incluir. Tenerle miedo…No es normal.